¿Qué es un Death Café?
Un DEATH CAFÉ es un evento social en el que las personas se reúnen para hablar abiertamente sobre la muerte, y temas relacionados. Una invitación a expresar y compartir las
Estamos para ti 24h 365 días al año desde 1974
Trabajamos con todas las compañías de decesos
Un DEATH CAFÉ es un evento social en el que las personas se reúnen para hablar abiertamente sobre la muerte, y temas relacionados. Una invitación a expresar y compartir las
Pompas Fúnebres de La Coruña a través del Espacio Antonio Modia, en su compromiso solidario con la Cocina Económica, ha hecho entrega a su presidente, Don Jacinto Torres Fraga, de los
Hace unos días nos visitaron amigos de la residencia CleceVitam Bastiagueiro de Oleiros, para ver la exposición “ABRAZANDO CORUÑA”. Esta exposición forma parte de las actividades que promueve ESPACIO ANTONIO
LAURA G. DEL VALLE
EDUARDO PEREZ
09 ene 2024 . Actualizado a las 16:21 h.
En Windsor tienen la Operación Puente de Londres, y en Triana la Operación María Jiménez. La cantante sevillana, fallecida el pasado septiembre, diseñó su propia despedida. Para su último adiós quería que paseasen su féretro en un coche de caballos por el barrio que la vio crecer, y se cumplió su voluntad. Lo de preparar la propia muerte es una de las novedades que ha asumido el sector funerario en los últimos años, como explica Isabel Tamarit, que desde hace tres gestiona el primer tanatorio privado de España. Pompas Fúnebres de A Coruña, situado en la plaza de A Palloza, ha visto cómo el paso del tiempo ha influido también en el terreno de la muerte. Que tampoco escapa a las redes sociales.
Con medio siglo de vida a sus espaldas, este tanatorio lo creó Antonio Modia, tío del marido de Isabel, junto a tres socios. Como explica Tamarit, eran los setenta y les pareció que había que dar a las familias un servicio confortable fuera de casa para velar a sus seres queridos, ya que para muchos empezaba a ser inviable, por una cuestión sentimental y de espacio, realizar esta tarea en en el seno del hogar. «Las salas de velación, que Antonio las llamaba ‘hogares’, eran precisamente esto; lugares donde la gente se sintiese bien aunque estuviera en un sitio desconocido hasta ese momento».
Con todo, indica la gerente, lo que entonces se consideraba cómodo y deseable, dista mucho de lo que se busca ahora en un tanatorio: «Hace 50 años parecía que había que salvaguardar cierto ambiente triste, y por eso se optaba por maderas oscuras y cuadros que ahora nadie pondría. Sin embargo, yo soy una fiel defensora de los tonos claros, la luz y hacer que los familiares simplemente con entregar su DNI se desentiendan: en Pompas Fúnebres pueden hasta darse una ducha si lo desean».
Tardó unos diez minutos en salir la particular relación que los gallegos tienen con la muerte. Así, Tamarit comenta que esta comunidad es de las pocas —o la única— que todavía ofrece los servicios de velación nocturna. «Cada vez son menos las familias que solicitan este servicio, pero aún disponemos de habitaciones por si hacen falta; aunque ahora las usan más madres que quieren amamantar o personas que quieren descansar porque han llegado de un viaje».
Esto es tan solo una anécdota en el ramillete de profundos cambios que ha asumido este sector. «La pandemia nos obligó a trabajar mano a mano con las nuevas tecnologías. Pensando en familiares y allegados que no podían estar presentes en el último adiós, así que decidimos incorporar el servicio de cremaciones en streaming, que permite seguir el proceso a través de una pantalla de televisión, y evita que las familias y amigos se desplacen, en este caso, hasta Feáns, donde se realizan las incineraciones».
EDUARDO PEREZ
Pioneros en este tipo de servicios, esta profesional cuenta que Pompas Fúnebres de A Coruña también cuenta con pantallas Vivo Recuerdo, que ofrecen la posibilidad de rendir homenaje «a la vida del fallecido recopilando fotos de sus mejores momentos». Contemplar estas ceremonias como actos dignos de celebración es una estampa que comienza a importarse de Estados Unidos, y que aunque se solicita aún con carácter residual, suele demandarse para personas que mueren siendo jóvenes.
La conciencia verde también llama a la puerta de este sector, y Tamarit, que antes de trabajar en la funeraria se dedicaba al ámbito de la sostenibilidad, explica que su compañía es la única de A Coruña que ofrece ecofunerales. «Todavía no se demanda mucho, pero está bien que se empiece a conocer. Procuramos por ejemplo que las plantas y flores sean de temporada, y que las de las coronas se puedan extraer para llevarlas a casa».
La reinvención del sector es un hecho. Y serán aquellos que ahora cargan apuntes y libros quienes tendrán que seguir adaptando los tanatorios a las necesidades de la sociedad. «Se puede estudiar ADE y dedicarse a gestionar Pompas Fúnebres; al final es poner los conocimientos al servicio de una empresa en lo referente a Recursos Humanos, a los aspectos financieros y a la administración de proveedores», indica Tamarit. Y añade: «Además en los próximos años no es que vaya a haber demanda de estos servicios, es que se va a multiplicar: aún tienen que llegar a la vejez los baby boomers, y ahí va a haber un pico de mortalidad».
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/
Concepto por Demadi