Estamos para ti 24h 365 días al año desde 1974

Trabajamos con todas las compañías de decesos

Search
Últimos Post

Qué es el certificado de defunción

El certificado de defunción es el impreso oficial del Colegio de Médicos que cubre el facultativo que atendió a la persona fallecida, donde se identifica el cadáver (nombre, DNI, fecha de nacimiento) y se exponen las causas y la fecha del fallecimiento. Este certificado solo será cubierto por el facultativo en caso de fallecimiento por muerte natural. Si interviene un Juzgado de Instrucción (Juzgado de Guardia), no habrá certificado médico y en su lugar el Juzgado emitirá un oficio judicial. La finalidad del Certificado Médico de defunción es inscribir el fallecimiento en el Registro Civil correspondiente al lugar donde se produjo el fallecimiento. Posteriormente se solicitará al Registro correspondiente el Certificado Literal de Defunción, que es necesario para poder realizar cualquier trámite posterior al fallecimiento (Últimas Voluntades, Cambios de titularidades de Suministros, Bancos, Inmuebles, etc.).  

Cómo obtener un certificado literal de defunción

  El certificado literal de defunción se puede solicitar de forma presencial en cualquier Registro Civil. En este caso, para obtener el documento de defunción se debe aportar el nombre de la persona fallecida, así como la fecha de su defunción y el Registro Civil donde se inscribió el fallecimiento (el ayuntamiento donde se produjo el fallecimiento). También se puede obtener un certificado online en la página https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-defuncion tanto si se tiene o no certificado electrónico.  

Quien puede solicitar este documento. Requisitos

  Cualquier persona puede solicitar el documento de defunción.  Solo precisa aportar los datos del apartado anterior.  

Documentos necesarios para solicitar un certificado literal de defunción

  No es necesario aportar documento alguno para solicitar un certificado de defunción en persona o en línea.  

Cuánto tiempo tarda en obtenerse este certificado

  Cuando se solicita el documento de defunción en el Registro Civil en persona, se entrega en el momento de solicitarlo. Si se solicita este documento de forma online puede tardar un poco más, aunque los tiempos de respuesta de forma telemática cada vez son más cortos pudiendo incluso recibirlo al momento de la solicitud, como ocurre con el presencial. Si la causa del fallecimiento no fuera de muerte natural (interviene Juzgado de Guardia), los tiempos son mayores ya que hay que esperar a que el Juzgado mande los datos al Registro para inscribir el fallecimiento.  

Cuánto cuesta solicitar el documento de defunción

  Se trata de un certificado gratuito, ya sea si se pide de forma presencial o telemática.

Que hacer si el documento de defunción presenta algún error

  En este caso será el propio Registro Civil, el que una vez comunicado el error nos dirá los documentos que precisan para subsanar el mismo. Las correcciones se inscribirán en el borde del certificado de defunción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *