Estamos para ti 24h 365 días al año desde 1974

Trabajamos con todas las compañías de decesos

Search
Últimos Post

RINDIENDO HOMENAJE: CELEBRANDO LA VIDA DE UN SER QUERIDO FALLECIDO

Rendir homenaje a un ser querido fallecido, es mucho más importante de lo que pueda parecer a simple vista. Y no solamente pensando en el que se va, sino para los que se quedan. El homenaje a un ser querido fallecido es el principio del duelo, por eso “la gran despedida” ha de serlo con la importancia e intensidad que cada uno considere oportuna desde sus sentimientos más sinceros. El duelo es necesario en la vida de las personas ya que cumple una función de adaptación a una realidad completamente nueva, permitiendo enfrentarse y ajustarse al medio. Desde el momento que nos planteamos en hacer cualquier tipo de despedida de un ser querido fallecido, estamos dando el primer paso en nuestro duelo personal. La despedida es un momento de reflexión, de valoración de la vida. A menudo y sin querer, comenzamos a rememorar vivencias con la persona ausente y también se nos plantean preguntas vitales de nuestra existencia. 

Es el momento de pararse un instante y decidir cómo nos sentiremos mejor despidiendo a ese familiar tan querido, cómo queremos cerrar ese ciclo de su vida y cómo encajarlo para seguir con la nuestra. No parase a elaborar nuestro duelo, puede hacernos cargar con una maleta muy pesada en el camino de nuestro propio viaje, la aceptación del fenómeno natural que es la muerte es fundamental para nuestra propia aventura de vida.

El acto de amor que se produce cuando, en ese momento de dolor, sacamos fuerzas para pensar en la vida del que se va y en cómo queremos agradecerle que haya formado parte de la nuestra, es en sí una ayuda para ese proceso de duelo, un paso enorme en la aceptación y la adaptación a una nueva  vida sin su compañía física.

 

Cómo honrar su memoria: ideas para un homenaje personalizado 

Una vez que tomamos la decisión de honrar su memoria, se pueden plantear varias opciones y todas ellas compatibles: 

Se puede hacer una ceremonia religiosa y una laica, (el orden dependerá del criterio familiar), o una de las dos. También disponemos, en nuestro tanatorio de La Palloza, otros elementos de despedida como la “Pantalla Vivo Recuerdo”, o la “Pantalla de Acompañamiento en la Cremación”, que explicaremos ampliamente más adelante.

CEREMONIA RELIGIOSA:

En cuanto a la ceremonia religiosa, se puede celebrar en el propio tanatorio de La Palloza o en la parroquia donde solicite la familia, no hay más hacer la solicitud al personal y se encargarán de organizarla. Se puede personalizar con algunos elementos, como tocar la campana (si se realiza en la iglesia de la parroquia), o con  música en directo con un organista o un solista. 

CEREMONIA LAICA:

La ceremonia laica, estará dirigida por una miembro del personal de Pompas, especializada en ese acto íntimo de despedida. Se trata de recopilar información sobre el familiar fallecido que la familia le proporcionará con los detalles relevantes que considere oportunos. Su música favorita, sus rasgos de personalidad, sus características más personales, sus hazañas o aventuras, sus logros, su profesión, su faceta más conocida, etc. Todas aquellas cualidades y rasgos que los familiares deseen subrayar. Tras las palabras de la conductora del acto, se puede dar la opción de que aquellos que lo deseen puedan expresar de viva voz o leer su propio mensaje. En Pompas La Palloza, la despedida laica se realiza en una sala aconfesional, donde se instala una pantalla con fotos del fallecido y su familia, velas y flores. Se reúnen los familiares y amigos en una expresión compartida de cariño hacia el fallecido.

Esta ceremonia laica, al igual que la religiosa, se puede repetir como homenaje a un ser querido fallecido anualmente, dejándola programada y fijada fecha con el personal de Pompas, que se encargará de todos los detalles fijados de antemano con la familia que lo solicite.

 Todo lo explicado anteriormente, también se puede personalizar en cada detalle a gusto de la familia, incluso proponer alguna idea particular.

PANTALLA “VIVO RECUERDO”

La tecnología al servicio de los sentimientos, abrazando historias de vida. La magia de ver una fotografía, nos hace viajar al pasado y rememorar tiempos vividos, momentos inolvidables que formarán para siempre parte de nuestra historia. 

Se trata de colocar en una pantalla interactiva, los datos del procedimiento funerario: sala del velatorio, hora y lugar del entierro o cremación, etc y fotografías que proporciona la familia y familiares. También se pueden enviar frases de cariño o condolencias personales. Y no solo los que se hallen en el tanatorio, sino también los que se encuentren lejos y no puedan acudir en persona. Especialmente a los que estén en cualquier parte del mundo les hará formar parte de esa despedida tan especial, a pesar de la distancia. Existe además la posibilidad de guardar en una grabación para la familia de toda la información que se haya compartido en esa pantalla, que podrán compartir con los parientes y amigos si lo desean.

“En opinión de familias que la han utilizado y también de los psicoterapeutas, es una experiencia que ayuda a despedirse de un ser querido de una manera especial” dicen los expertos.  

Es una opción tecnológica totalmente diferente a lo conocido hasta ahora. Pero si los menos amantes de la tecnología quisieran igualmente utilizar de esta pantalla, no se preocupen, el personal de Pompas de la Palloza les realizará las acciones necesarias para su puesta en marcha y disfrute de la misma.

 

DESPEDIDA Y ACOMPAÑAMIENTO HASTA EL MOMENTO DE LA CREMACIÓN

Para esos familiares que desean acompañar hasta el momento de la cremación a su ser querido y no se pueden desplazar por la razón que fuere hasta el lugar donde se realiza, Pompas de la Palloza dispone de una sala privada para que la familia acompañe en la despedida a su familiar fallecido, a través de una pantalla conectada por streaming en circuito privado con el lugar en que se va a realizar la cremación, pudiendo asistir desde la distancia pero en riguroso directo al momento final del proceso funerario.

 

Honra su memoria en Pompas de la Palloza

En Pompas de la Palloza con nuestra experiencia de 50 años en realización de procedimientos funerarios, siempre hemos procurado realizar los servicios, adecuados a los deseos y necesidades de las familias de A Coruña. Por eso ahora, con nuevas tecnologías y unos nuevos puntos de vista, vamos a seguir ofreciendo lo mejor de nosotros y nuestra profesionalidad a todos los coruñeses. Cualquier cosa que no esté prevista en nuestros servicios habituales, coméntenla con nuestro personal y haremos lo posible por ofrecérsela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *