Un Death Cafe es un evento social en el que las personas se reúnen para hablar de la muerte y temas relacionados, temas que muchas veces son considerados tabú. Es una invitación a expresar y compartir las inquietudes sobre la vida y hablar sobre la muerte en una sección distendida, confidencial y respetuosa, donde se aceptan todo tipo de ideas y creencias, y se brinda el cuidado necesario para que cada participante se sienta escuchado y respetado.
¿Dónde surgió?
El Death Cafe se inició en 2011 de la mano de Jon Underwood y Sue Barsky Reid, basándose en las ideas de Bernard Crettaz, un sociólogo suizo (director de la Sociedad de Estudios Tanatológicos de la Suiza Romántica, quien en 1989 creó los llamados Café Mortel).
El primer Death Cafe tuvo lugar en septiembre de 2011 al este de Londres. A partir del éxito de esta iniciativa, se configuró una “franquicia social” del Death Cafe en el Reino Unido, EEUU, y más tarde se extendió a todo el mundo. Hoy en día, se realiza en 90 países, con casi 19,000 ubicaciones.
¿Qué no es un Death Cafe?
No es una reunión de grupo de apoyo, ni una terapia, ni un seminario educativo, sino un espacio informal para compartir pensamientos, sentimientos y experiencias sobre la muerte y el duelo en un ambiente seguro y sin juicios. El propósito de estos encuentros es normalizar las conversaciones sobre la muerte, la cual es una parte inseparable de la vida.
¿Cómo organizar un Death Cafe?
- LUGAR: Se lleva a cabo en un ambiente cómodo, relajado y neutral, como un café o cafetería.
- PARTICIPAN: Todas las personas que hayan reservado plaza previamente para el evento, por orden de calendario, hasta completar el aforo del local elegido.
- CONVERSACIÓN: Las conversaciones suelen ser abiertas y guiadas por los intereses de los participantes, sin un tema específico preestablecido. Aunque, para facilitar el inicio, se colocan algunas tarjetas de sugerencias en las mesas.
- MODERACIÓN: Un facilitador puede moderar las conversaciones en las mesas, asegurándose de que todos tengan la oportunidad de hablar, aunque no siempre es necesario.
- DURACIÓN: El evento suele durar una hora y media. Es importante que durante la primera hora nadie abandone la actividad, para no perjudicar al resto de los participantes. La última media hora suele dedicarse a comentar en grupo algunos de los temas en los que se haya coincidido en las mesas.
Death Cafe – Espacio Antonio Modia
Dentro de las actividades socioculturales del Espacio Antonio Modia, no podíamos dejar de celebrar un evento que nos toca tan de cerca. Por ello, hemos querido aportar nuestro granito de arena y facilitar la organización de esta actividad tan importante para las personas. La comprensión de hechos tan naturales como la muerte hace más fácil el aprovechamiento de la vida.



