Pompas Fúnebres apuesta por el talento femenino

Pompas elige para la dirección del negocio familiar a una mujer. Solo hay un 18% de mujeres directivas en el sector funerario español.

 

Hoy es 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y a mi alrededor algunos amigos me animan a escribir en el blog de Pompas.

Hay motivos para hacerlo.

 

Soy mujer, y directiva. Formo parte de ese pujante club del 18% de mujeres que, según los datos que he consultado, asumen responsabilidades de dirección en las empresas funerarias en nuestro país.

 

Me da vértigo pensarlo. Soy una recién llegada a este sector, y francamente, me queda mucho por aprender dado que asumí la dirección de Pompas Fúnebres de La Coruña hace poco más de un año y medio. Siento una especial responsabilidad, no solo por la importancia de la empresa, el servicio tan relevante que presta y el empleo, sino también por ser sobrina política de D. Antonio Modia, todo un referente en el sector funerario de nuestro país. Alguien que creó escuela, y al que se le reconoce su buen hacer profesional y personal.

 

Pompas fue el primer tanatorio privado de España en 1974 y en aquel momento fue muy innovador. Pero el contexto era otro, la presencia femenina en el sector era insignificante ¿Quizás habría que decir que nula?. Y así siguió siendo durante muchos, muchos años.

En Pompas, contándome, estamos 14 personas empleadas. En Pompas, contándome, trabajamos dos mujeres. 

Representamos el 14,28% de la fuerza laboral de la empresa. Muy bajo sin duda, pero entendible si tenemos en cuenta que nuestros empleados llevan una media 18 años trabajando en la empresa, y que hablamos de un sector que hasta hace muy poco estaba extremadamente masculinizado.

 

PANASEF en su último informe Radiografía del sector 2021, calcula que en 2020 el porcentaje de mujeres empleadas en el sector funerario fue el 30,68%. Un ascenso discreto respecto al 2019, que se situó ligeramente por debajo del 28%, y en el 2018 lo hizo por debajo del 27%. 

Se confirma así la tendencia al alza de la feminización del sector. Pero no nos podemos conformar con un aumento porcentual del 3%. La mujer en nuestra sociedad representa el 51%

 

Nuestra presencia en todos los estamentos del sector se tiene que hacer más patente, y para eso debe existir un compromiso explícito de las empresas funerarias en España por la equidad laboral, por la igualdad de condiciones y de oportunidades a la hora de acceder a un empleo funerario. Pompas Fúnebres de La Coruña apuesta por el talento femenino. El 100% de las nuevas contrataciones de la empresa en estos últimos años han sido mujeres.

 

Pompas Fúnebres de La Coruña es “Pompas” para los coruñeses. La empresa que ha estado a su lado en el momento más difícil. Nuestro compromiso es seguir estándolo, y nuestro deseo es poder hacerlo generando nuevas oportunidades laborales que contribuyan al bienestar de nuestra ciudad, uniendo a nuestro equipo nuevas voces femeninas en los años venideros.

 

Mi suegra el pasado verano me dijo, “Isabel, quién te iba a decir a ti cuando te casaste que ibas a terminar trabajando en Pompas”. Pues eso, ¡quién me lo iba a decir a mí!. Y ahora toca seguir haciendo historia en Pompas. Por lo que nuestra empresa ha representado en el sector, y por su apuesta femenina en la dirección de la empresa.

 

(Isabel Tamarit, Directora General de Pompas Fúnebres de la Coruña)

 

Deja un comentario