Cementerio Municipal de San Amaro

Es uno de los 6 cementerios de la ciudad de A Coruña y uno de los 3 de gestión municipal. Es el cementerio más importante de la ciudad tanto por historia, personas ilustres enterradas y número de enterramientos anuales. Está considerado uno de los 5 más antiguos de Europa, siendo declarado Lugar de Interés Turístico en 2012 e incluido en la Ruta de los Cementerios Europeos desde 2013.

 

En el primer decenio del siglo XIX tras la Capilla de San Amaro, frente al océano atlántico y camino de la torre de Hércules, se planifica un cementerio moderno según los criterios higiénicos de la Administración Borbónica. Unas recientes inundaciones hacen que los cadáveres enterrados en el atrio de una de las parroquias de la ciudad queden expuestos por los que se decide la construcción de un cementero en la afueras de la ciudad. Bendecido en noviembre de 1812 y de construcción cuadrada y planta de cruz griega se habilitan espacios para las parroquias existentes en la ciudad (Santa María, Santiago, San Jorge y San Nicolás).

 

Posteriormente se irá configurando hasta llegar a los 4 Departamentos actuales con sus respectivas Ampliaciones así, como una Capilla de corte neoclásico, además de un cementerio civil (ahora integrado en el cementerio) y uno Británico desde 1867 bajo control del Consulado de la ciudad y cerrado al público general.

Escritores como Eduardo Pondal, Curros Enríquez, Manuel Murguía, Wenceslao
Fernández Flórez, Pintores como Luis Seoane, o la hermana de Pablo Picasso (Conchita Picasso), empresarios como Pedro Barrié de la Maza, políticos como Benito Plá y Cancela, Emilio González López, alcaldes como José Folla Yordi, Ángel Senra, Federico Tapia, Alfonso Molina, militares como Rogelio Caridad Pita, filántropa como Juana de Vega, músicos como Marcial del Adalid o Pucho Boedo son una parte de los personajes históricos que se encuentran enterrados en San Amaro.

Deja un comentario